eCommerceeCommerce

Un equipo experto en soluciones de comercio virtual

¿Tienes un negocio y quieres vender por Internet para aumentar las ventas? ¿Vendes por Internet y quieres minimizar el riesgo de fraude? ¿Eres un emprendedor y quieres poner en marcha tu proyecto innovador?

En el espacio CX eCommerce encontrarás la información que necesitas, casos de éxito y la opinión de los mejores expertos del mundo virtual.

RECONOCIDOS POR

eCommerce eCommerce eCommerce

TPV Virtual
Estás en: Inicio Entrevista espacio CX eCommerce

Entrevista espacio CX eCommerce

Jon Uriarte Uranga

Jon Uriarte Uranga

Co-Fundador y CEO de Ticketbis

Trabajos anteriores:
Comenzó su carrera profesional en Londres como analista en Merrill Lynch y en 2005 fichó por Morgan Stanley, también en su sede londinense, donde se especializó en fusiones y adquisiciones, LBOs y banca privada. En 2009 dimitió para convertirse en emprendedor junto con Ander Michelena.


Estudios:
Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Deusto (La Comercial), donde también realiza un Master en Financial Management.

¿Cuál es tu relación con el mundo del eCommerce?
En mi caso, siempre había tenido claro que quería emprender, montar mi propio negocio en el ámbito del eCommerce y de las nuevas tecnologías. Lo primero que hice junto a mi socio, Ander Michelena, fue estudiar distintos modelos de negocio que habían triunfado en EEUU y que todavía no se habían llegado a desarrollar totalmente en Europa y en España. Cuando tuvimos clara cuál era la oportunidad, dejamos nuestros respectivos empleos y volvimos a España para comenzar esta nueva aventura.

Cuéntanos algún ejemplo de caso de éxito en eCommerce que hayas vivido o conocido de cerca.
Actualmente podemos decir que Ticketbis se ha convertido en un verdadero caso de éxito en el mundo de Internet. Empezamos en el mercado secundario de ticketing hace ya 5 años y, desde entonces, la empresa ha seguido creciendo de forma exponencial año tras año. Empezamos dos personas, en 2010 facturamos nuestro primer millón y cerramos 2014 con 54 millones de euros, 14 oficinas físicas en los 5 continentes operaciones en más de 40 países y alrededor de 350 empleados.

Creo que el éxito de la empresa reside sobre todo en el modelo de negocio, fácilmente escalable, que nos permitió empezar un proceso de internacionalización bastante rápido a muchos países diferentes, así como su matiz innovadora.

¿Y algún caso de fracaso en eCommerce y la manera que crees que se podría haber evitado?
En nuestro caso, tuvimos unos pequeños fracasos o más bien errores que, aunque se hubieran podido evitar, nos permitieron aprender, crecer y hacernos más fuertes. Por ejemplo, empezamos tarde a trabajar en la adaptación mobile de nuestra plataforma que, hoy día, atrae alrededor del 50% del tráfico a nuestra web y es fundamental para Ticketbis. Como decía anteriormente, siempre hay que intentar estar al paso tanto de las necesidades de los usuarios como de las innovaciones tecnológicas que puedan permitir a tu negocio avanzar.

¿Qué consejo darías a las personas que quieran comenzar en vender por internet?
Creo que el éxito de un eCommerce se basa en una serie de factores: el primero es no solo tener una idea brillante o innovadora, sino estar mentalizado para trabajar duro y optimizar constantemente tu servicio/producto. Rodearse de un equipo dinámico, creativo, que crea en el proyecto y con ganas de crecer junto a la empresa es fundamental también. Ir un paso siempre hacia adelante, es decir, estar al tanto de todo lo último en tecnología, de la evolución de los gustos y necesidades de los consumidores. Por último, tener un modelo de negocio que sea fácilmente exportable a otros países es, de por sí, una oportunidad y ventaja única.

¿Cuáles crees que son los principales problemas / frenos que encuentran las empresas que venden por internet?
Uno de los frenos más comunes entre los eCommerce es la falta de confianza inicial de los usuarios, que impide la conversión en ventas. En segundo lugar, es necesario contar tanto con un sistema muy eficiente de logística así como de una atención al cliente de calidad.

Y para acabar, ¿hacia dónde crees que evolucionará el eCommerce o qué cambios crees que vendrán?

Es una pregunta muy complicada. Anticipar los cambios siempre ha sido muy difícil, en todas las épocas. Y la tecnología cada vez evoluciona más rápido. Solo puedo asegurar que el comercio electrónico va a seguir creciendo a ritmos muy altos, ganando terreno al comercio tradicional en todos los sectores: desde ropa a alimentación…

El sector del ticketing va hacia una digitalización total, sin entradas de papel. En breve todo estará en el móvil. También estamos experimentando una globalización, en la que los usuarios cada vez consumen más eventos internacionales. Las plataformas de venta de entradas por tanto son globales, como Ticketbis: todos los idiomas, todas las divisas, todos los medios de pago, atención al cliente local etc

En cuanto al comercio electrónico en general, recurriré a los tópicos de siempre: mobile, big data…

Estoy muy interesado en ver lo que va a pasar con los medios de pago, sobre todo en móvil. Apple y Google están apostando por soluciones interesantes. Por un lado, Apple está trabajando en la opción de pago mediante huella digital, el sistema Apple Pay, mientras que Google está pisando fuerte con Google Wallet, permitiendo que los usuarios de Android puedan pagar con la información de su tarjeta ya almacenada en su cuenta de Google. Los bancos están desarrollando sus propios sistemas, VISA y MasterCard no se quieren quedar atrás y cada vez surgen más opciones de pago alternivas, algunas de las cuales funcionan muy bien en entornos mobile. Se espera una bonita batalla.

Entrevistas anteriores espacio CX eCommerce
Ferran Espel

Ferran Espel

Gerente y fundador de King Barcelona, S. L. www.kingbarcelona.com

Trabajos anteriores:
Director de proyectos y fundador de Vefkynning SF.
Responsable de desarrollo y gestión web y eCommerce del Grupo Pacha.
Director artístico de AZ Interactive.


Estudios:
Barcelona Activa.
ESIC: Business & Marketing School.

¿Cuál es tu relación con el mundo del eCommerce?
Si nos referimos a lo profesional, mis primeras incursiones en el eCommerce fueron hacia 1997, durante mi etapa en AZ Interactive, empresa pionera en Barcelona de servicios online. Se puede decir que allí me formé técnicamente en el desarrollo de proyectos web service y el uso de primitivas pasarelas de pago, con códigos íntegramente picados a mano, algo impensable hoy en día.
Después de esa etapa, me independicé y seguí formándome de manera totalmente autodidacta para realizar el que se podría considerar como mi primer proyecto de eCommerce, que desarrollé y dirigí para Pacha, una e-shop mediante la que nos realizaban pedidos desde todo el mundo de sus productos de merchandising. Fue un trabajo intenso que me ayudó a comprender mejor la dimensión de los eCommerces.
A partir de ahí formé una empresa en Islandia dedicada únicamente a la consultoría y al desarrollo de eCommerce para terceros.
Después de 7 años por tierras nórdicas, volví a casa para dedicarme durante un año al estudio de mi gran proyecto personal, King Barcelona, en el que convergen mi gran pasión, el ciclismo, y mi experiencia profesional en el campo del eCommerce.

Cuéntanos algún ejemplo de caso de éxito en eCommerce que hayas vivido o conocido de cerca.
En este punto me va a tocar hablar de mi proyecto actual, ya que, si soy sincero, King Barcelona arroja los mejores datos del sector del ciclismo a nivel nacional.
King Barcelona apareció en 2006 como una de las primeras plataformas de venta online de productos de ciclismo y estamos a las puertas de celebrar nuestro noveno aniversario.
El secreto está en la confluencia de lo profesional y lo pasional. Conseguir un buen equipo humano es la clave y muchos coincidirán en que es un trabajo difícil. En nuestra plantilla, más del 80% son apasionados ciclistas o corredores en activo. Por otro lado, la capacidad de adaptación al mercado y un departamento de atención al cliente que dé respuesta a las necesidades de los clientes son esenciales para el éxito. La empresa crece y seguimos con el espíritu del primer día, aprendiendo y preparados para el siguiente reto.

¿Y algún caso de fracaso en eCommerce y cómo crees que se podría haber evitado?
Es una respuesta comprometedora. Todos estamos expuestos al mercado y a las continuas evaluaciones de los consumidores. Como en cualquier aventura comercial, muchos eCommerces, cuando empiezan, están expuestos al fracaso. Un posible error de fácil detección es la falta de un estudio de mercado y de la competencia. Olvidémonos de la idea de que una vez inaugurado el eCommerce nos lloverán los leads y las ventas de manera descontrolada. Hoy en día hacerse un hueco en el mercado es un trabajo ingenioso y de relojero suizo. Establecer un buen plan de márquetin con objetivos claros de tráfico, leads y ventas es imprescindible.

¿Qué consejo darías a las personas que quieran comenzar a vender por Internet?
El espíritu emprendedor es muy importante, pero hay que pararse a pensar y establecer un concepto empresarial. Si me dirijo a posibles emprendedores, podría recomendar ejercicios básicos como establecer un canvas del proyecto y un SWAT que nos ayudarán a visualizar la idea desde un punto de vista más empresarial; esto nos ayudaría a acercarnos a la realidad y conocer la posible viabilidad del proyecto. Nunca podemos dejar la formación de lado. En estos momentos encontramos infinidad de incubadoras y centros dispuestos a dar formación a proyectos personales de eCommerce.

¿Cuáles crees que son los principales problemas o frenos que encuentran las empresas que venden por Internet?
Nos enfrentamos a una dura competencia, en muchos casos es como David contra Goliat. Si comparamos la mayoría de empresas de eCommerce españolas punteras con algunas europeas, sus cifras de negocio multiplican por cien a las de las nacionales. Por otro lado, viendo en perspectiva lo que han sido estos últimos nueve años y los cambios realizados para mantenernos a la cabeza, se podría decir que la inmovilidad y la falta de innovación son un claro freno que encuentran algunos proyectos de eCommerce.

Y para acabar, ¿hacia dónde crees que evolucionará el eCommerce o qué cambios crees que vendrán?
Creo que estamos en la prehistoria del eCommerce. Me parece un privilegio poder estar viviendo estos cambios de manera tan próxima y, en muchos casos, hacerlo como mero espectador.
Si me permitís hacer un poco de ciencia ficción, creo en un fuerte crecimiento de los establecimientos online, en contra de los comercios tradicionales, y en la aparición de showrooms en ciudades principales que ofrezcan la posibilidad de poder tocar los productos y hacer un simple clic para recibirlos en casa en horas. Los eCommerces que consoliden sus modelos en España los exportarán a otros países.

Juan Luis Rico

Juan Luis Rico

Director general corporativo de LetsBonus

Trabajos anteriores:
Consultor de estrategia en Capgemini Consulting, PR&G y Europraxis Consulting.
Director comercial y de Marketing de Strength Promociones Inmobiliarias.
Técnico de Comercio Exterior en ATEVAL (patronal valenciana del textil-hogar).


Estudios:
Licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad de Navarra (1990 – 1995).
MBA en el IESE (1998 – 2000).

¿Cuál es tu relación con el mundo del eCommerce?
Como consumidor desde hace muchos años, siempre me ha atraído el mundo de Internet. Profesionalmente, mi primer proyecto de consultoría en el año 2000 fue en un ISP de Telefónica de Argentina (Advance), en el que estudiamos la integración con Terra o Telefónica y transformamos la compañía en un proyecto de un año. Posteriormente, la mayoría de proyectos de consultoría que realicé fue para empresas de telecom y gran consumo. Y mi último proyecto como consultor fue de nuevo en una empresa de Internet (LetsBonus), en marzo de 2011.

Cuéntanos algún ejemplo de caso de éxito en eCommerce que hayas vivido o conocido de cerca.
El mejor ejemplo de caso de éxito y que he vivido muy de cerca es LetsBonus. Su fundador, Miguel Vicente, fue pionero en Europa al ser el primero en lanzar el modelo de compra colectiva (daily deal) en septiembre de 2009. Este modelo creció de forma exponencial y transformó la manera en la que los consumidores accedían al ocio de su ciudad y ofrecía una novedosa y atractiva plataforma de publicidad para los comercios locales. LetsBonus ayudó a impulsar este fenómeno y crecimos en ciudades, países y equipo.

A lo largo de estos años hemos lanzado nuevos verticales (viajes, productos y cursos), nos hemos integrado con LivingSocial, empresa americana de daily deal que compró LetsBonus en enero de 2012, y hemos reorganizado los procesos, equipos y sistemas de la compañía. Nuestro negocio ha evolucionado de una oferta diaria que enviábamos por mail y tenía una duración de 24 horas a un marketplace con más de dos mil planes ordenados por categorías y localización dentro de los distintos verticales que tenemos.

Seguimos con nuestro posicionamiento inicial de prescripción ("de todo, lo mejor"), con mucho foco en la innovación y la mejor experiencia de usuario. En estos días celebramos nuestro 5.º aniversario.

¿Y algún caso de fracaso en eCommerce y cómo crees que se podría haber evitado?
No voy a nombrar casos concretos, pero los proyectos que no han terminado de funcionar presentan el denominador común de haber crecido sin tener un modelo de negocio claro que asegure la sostenibilidad de la compañía. A diferencia de la situación vivida en torno al año 2000, actualmente los españoles están acostumbrados a comprar por Internet. Nos queda mucho camino por recorrer para llegar a los niveles de otros países europeos, pero está claro que este cambio ayuda a que las empresas puedan tener un negocio sostenible.

¿Qué consejo darías a las personas que quieran comenzar a vender por Internet?
Veo cinco cosas clave a la hora de lanzar un negocio en Internet: tener un modelo de negocio claro que aporte una ventaja al usuario, contar con buena tecnología desde el principio para ser eficientes en costes, apoyarse en expertos en marketing para dar a conocer tu propuesta de valor entre todas las eCommerceeCommerce que existen actualmente, centrarse desde el primer día en el cliente para lograr repetición de compra y viralización y contar con un buen equipo de profesionales.

¿Cuáles crees que son los principales problemas o frenos que encuentran las empresas que venden por Internet?
Por un lado está superar las barreras que puedan tener los usuarios respecto a la seguridad de los datos y la transparencia y, por otro, el darte a conocer para poder alcanzar una masa crítica mínima para la sostenibilidad del negocio.

Y para acabar, ¿hacia dónde crees que evolucionará el eCommerce o qué cambios crees que vendrán?
Es difícil hacer una predicción con lo rápido que va todo y las continuas novedades que vamos viendo. De todas maneras, veo que el móvil y los nuevos dispositivos seguirán siendo cada vez más relevantes para la compra online. Cada vez habrá más categorías donde lo habitual sea la compra online, lo cual seguirá transformando el negocio de retailers con fuerte presencia offline. El consumidor tendrá más opciones y será más exigente, por lo que será fundamental dar el mejor servicio al cliente y seguir innovando en la propuesta de valor. Y los sectores maduros del eCommerce se irán concentrando en unos pocos players con tamaño suficiente para ser sostenibles en el tiempo.

Elena Gómez del Pozuelo

Elena Gómez del Pozuelo

Presidenta de Adigital (Asociación Española de la Economía Digital).
Cofundadora y miembro de la junta de teleciguena.com y encesta.com.
Cofundadora y presidenta de Womenalia.

Consejera en Meta4.
Presidenta en directivosplus.com y secretariaplus.com.
Directora general en AECE (Asociación Española de Comercio Electrónico).
Directora general en AEMD (Asociación Española de Marketing Directo).
Directora legal sobre Legislación Europea en Aniel (Know Aetic).


Estudios:
Universidad Libre de Bruselas, Máster en Derecho Comunitario, 1986 – 1987.
Universidad de Alcalá, Máster en Derecho Comunitario,
1985 – 1986.
Universidad Autónoma de Madrid, licenciada en la Facultad de Derecho, 1981 – 1986.

¿Cuántas personas componen tu familia?
Somos 5. Mi marido, yo y tres hijos.

¿Se te hace difícil compatibilizar tu vida profesional con la familiar/personal?
No, siempre he trabajado. Quizás lo que haces es renunciar a tiempo para ti. También he contado con ayuda en casa. Sin eso no hubiera sido posible.

¿Cuál es tu afición preferida?
Sin duda, el pádel.

¿Qué libro estás leyendo o nos recomendarías?
Me estoy leyendo El tango de la vieja guardia de Pérez Reverte. Mis favoritos son los de Jane Austen. Me encanta la literatura romántica.

¿Cuál es tu relación con el mundo del eCommerce?
He fundado varias empresas de eCommerce.

Cuéntanos algún ejemplo de caso de éxito en eCommerce que hayas vivido o conocido de cerca.
La Cigüeña del Bebé (www.teleciguena.com). Una empresa líder en regalos de nacimiento con más de 12.000 canastillas de bebé al año.

¿Y algún caso de fracaso en eCommerce y cómo crees que se podría haber evitado?
No he conocido ninguno de cerca, pero sé que la entrada de Amazon en España ha llevado a cerrar a varias empresas como por ejemplo Acuista.

¿Qué consejo darías a las personas que quieran comenzar a vender por Internet?
Que se concentren en un nicho. El futuro es de los especialistas y hay que vender cosas que no les interese vender ni a Amazon ni a Google.

¿Cuáles crees que son los principales problemas o frenos que encuentran las empresas que venden por Internet?
El eCommerce es un negocio muy tecnológico, así que tiene que haber algún socio que entienda mucho en tecnología de eCommerce y en márquetin digital. Asimismo, para el tema de los pagos, hay que buscar socios que entiendan el negocio.

Y para acabar, ¿hacia dónde crees que evolucionará el eCommerce o qué cambios crees que vendrán?
Los cambios más importantes serán el comercio móvil y las grandes posibilidades que nos da el análisis de big data.


Javier Echaleku

Javier Echaleku

Director general de Kuombo

Javier vive con su mujer Laura y su hijo, Neo de 3 años y medio. Su mujer, que es también su socia en Kuombo, es uno de sus pilares más importantes de su vida profesional y personal. Desde que se conocieron en Vodafone hace 7 años están compartiendo su vida personal y profesional.

Antigüedad en la empresa:
5 años.
Trabajos anteriores: Vodafone, Inditex, Telefónica, Panama Jack, Cesser y algunos proyectos personales o empresas propias.

Durante unos años tuvieron la empresa en su propia casa, pero cuando fueron más de 18 personas, decidieron trasladar la oficina a un espacio más apropiado para su actividad y mudarse a una casa más pequeña.

Nos comenta que ahora ya tiene separado el trabajo de la vivienda y pueden hacer una vida más "normal" como pareja, siguiendo encantados de ser socios (con sus cosas buenas y sus cosas malas).

Intenta pasar el mayor tiempo jugando con su peque y desconectar del trabajo cuando están con él, aunque nos explica que no siempre se consigue al 100% pero que es un reto en el que están.

En su tiempo libre también le gusta practicar deporte, viajar en autocaravana o la lectura de libros de empresa. Siempre tiene varios libros en "danza" a la vez, ahora está con "Si funciona cámbialo", "El desafío de Starbucks" y "Gente tóxica".

¿Cuál es tu relación con el mundo del eCommerce?

Si entendemos eCommerce como "vender por internet" mi primera experiencia fue en Cesser allá por el año 2000. Era (porque desapareció en 2013 después de una suspensión de pagos y de haber llegado a tener más de 400 personas en plantilla) una empresa de desarrollo de software, partners de IBM e implantadores certificados de Navision y Sap.

Yo trabajaba allí de técnico de ventas en proyectos de ERP con Navision y ya en aquella época empezamos a hacer primitivos desarrollos de eCommerce propios conectados con el ERP.

Era la era de la burbuja 2.0 y no existían ni oscommerce ni por supuesto Magento ni Prestashop ni nada parecido a lo que conocemos ahora.

Lo hacíamos todo a base de código y sin tener ni idea de que iba a ser esto de vender por internet. Una aventura que recuerdo con mucho cariño y en la que aprendí mucho hasta el punto de que aquello condicionaría el resto de mi carrera profesional hasta llegar a crear Kuombo.

A partir de aquello viví muchas aventuras, incluso la creación de una empresa propia que diseñaba y fabricaba calzado para unas marcas de ropa conocidas internacionalmente. En aquella empresa decidí crear una plataforma de gestión global basada en internet y para su desarrollo tecnológico contraté a una empresa de software de Valencia con la que, curiosidades del destino, años después de todo aquello usé dicho software para la creación de las primeras tiendas online que hacíamos en la primera etapa de Kuombo.

Con el tiempo decidimos pasar al software libre y nos decantamos por Magento con el que llevamos más de 3 años. A partir de aquí el equipo fue creciendo y aprendiendo hasta lo que hoy en día somos.

Mi relación con el mundo del eCommerce está muy vinculada a su parte más comercial, ya que al no ser técnico ni programador ni diseñador me centro en la parte de negocio y ventas del proyecto.

Considero el eCommerce como una extensión más en los canales de venta de una empresa, y me apasiona meterme a fondo en los proyectos aprendiendo día a día de mis clientes y de mis compañeros.

Esto se ha convertido en algo imparable que no tiene marcha atrás y que crece y evoluciona día a día con retos constantes y nuevas metas.

Cuéntanos algún ejemplo de caso de éxito en eCommerce que hayas vivido o conocido de cerca.

Me encantan los proyectos que se han creado de la nada y que han conseguido salir adelante por emprendedores luchadores y apasionados. En este sentido le tengo especial cariño a clientes nuestros como LaMejorNaranja.com que en 10 años se han convertido en el proyecto online de mayor facturación en venta de naranjas.

Otro cliente que me gusta destacar es Etic-etac.com con una apasionante historia personal de superación y lucha que conté con todo detalle en mi blog y que no han parado de crecer desde su creación.

Otro proyecto que no es cliente, pero sí que es amigo, es el liderado por Iván Rodríguez, NeoBoots.com que consiguió crear una marca de calzado, un canal comercial tradicional y una tienda online de ámbito nacional desde cero y después de varios intentos y proyectos que no terminaban de cuajar.

En fin, podría tirarme horas hablando de empresas que conozco (clientes o no) que considero exitosos por varios motivos (no solo por la facturación, que también) y que además tienen un alto componente pasional por el proyecto que considero que es un factor clave en la consecución del éxito.

¿Y algún caso de fracaso en eCommerce y la manera que crees que se podría haber evitado?

Desgraciadamente conozco más casos de fracaso que de éxito, yo mismo he tenido alguno incluso hemos tenido clientes que no han llegado a conseguir sus objetivos, o han caído por el camino o simplemente no han logrado encontrar el camino ni siquiera para arrancar.

Aunque esto no es una estadística nueva ya que antes de la "fiebre" del eCommerce ya se hablaba de que el 80% de las empresas no llegaban a los 2 años de vida ¿por qué iba a ser diferente en el eCommerce?

En este caso sí que me voy a reservar de dar nombres ya que implicaría a terceras personas que seguramente no quieran hablar de ello.

¿Cómo se podría haber evitado dichos fracasos? Sinceramente no estoy en disposición de saberlo, ni siquiera de los míos, ya que el éxito no es más que la mezcla de muchos factores, en ocasiones relacionados con el momento y la oportunidad (otros la llaman suerte) y en gran parte una dosis de perseverancia, de aprendizaje por los errores y de pulmón financiero que permite seguir caminando hasta encontrar el camino adecuado.

¿Qué consejo darías a las personas que quieran comenzar en vender por internet?

Que aprendan, que se formen, que no inicien nada sin antes haberse formado o haber trabajado en proyectos de otros para aprender sobre la práctica. Es cierto que muchos de los que hoy tienen éxito empezaron sin saber nada, pero consiguieron aguantar. Pero nadie habla de los que han caído en el camino por no haber tenido la formación adecuada y no haber tenido los recursos o la perseverancia para aprender y seguir.

Crear un proyecto empresarial no es nada fácil, vender tampoco, y hacerlo por internet menos todavía (por mucho que nos quieran hacer creer que es fácil), imagínate si encima no tienes la suficiente formación.

¿Cuáles crees que son los principales problemas / frenos que encuentran las empresas que venden por internet?

El principal creo que es las expectativas con las que empiezan, que al ser demasiado altas solo crea frustración cuando se dan cuenta de que no era lo que pensaban. Por otro lado cada día hay más competencia y se hace más difícil ser capaz de encontrar un hueco. Pero ante todo creo que es la formación.

10. Y para acabar, ¿hacia dónde crees que evolucionará el eCommerce o qué cambios crees que vendrán?

No tengo ni idea, no soy adivino y esto va tan rápido que lo que hoy parece que será mañana, cuando llega ese mañana vemos que no era lo que pensábamos. Hasta hace 4 días nadie hablaba de los dispositivos móviles ni de las redes sociales así que ¿quién sabe lo que nos encontraremos a la vuelta de 5 años? Lo que está claro es que el futuro lo hacemos entre todos y tenemos que estar muy atentos a lo que pase y a ser muy flexibles para adaptarnos a lo que venga.


Fernando Aparicio

Fernando Aparicio

Director de Servicios Digitales en Amvos Consulting, S. L. y director de www.portalent.com

Antigüedad en la empresa: 2,5 años.

Trabajos anteriores:
He trabajado de consultor en proyectos de comercio electrónico durante dos años antes de incorporarme a Amvos. Anteriormente, fui director de PayPal y fundador de varias empresas de servicios de seguridad de la información, donde realicé proyectos para empresas como Línea Directa, Mapfre o Grupo Santander. Además, soy profesor asociado de la IE Business School desde el año 2000.

Estudios:
Licenciado en Derecho y CC. Políticas, EXMBA por la IE Business School. Auditor Certificado en Sistemas de Información (CISA) y Gestor Certificado en Seguridad de la Información (CISM).

¿Cuántas personas componen tu familia?
Estoy casado y tengo 2 niños.

¿Se te hace difícil compatibilizar tu vida profesional con la familiar/personal?
La verdad es que sí. Además, mi mujer también tiene horarios intensos y extensos, lo que hace que tengamos que organizarnos para atender a la familia debidamente, sobre todo cuando coinciden viajes profesionales de los dos.

¿Cuál es tu afición preferida?
En mi escaso tiempo libre, me encanta el cine, la música y el deporte. Aunque esto último, por todo lo anterior y como digo en mi perfil de Twitter, se ha quedado en pagar el gimnasio y no ir. Menos mal que siempre queda algún que otro sillón esférico. Y, por supuesto, y dado que mis hijos tienen ya una edad adecuada, cualquier actividad que a ellos les guste y en la que me dejen participar.

¿Qué libro estás leyendo o nos recomendarías?
¡Que vienen los lobbies! de Juan Francés, un lúcido relato del poder de los grupos de presión, y One Click: Jeff Bezos and the Rise of Amazon.com de Richard L. Brandt, de relectura obligada dedicándome a lo que me dedico.

¿Cuál es tu relación con el mundo del comercio electrónico?
En una de mis primeras empresas de servicios de seguridad, tuve la suerte de participar en un proyecto de varios años para la empresa Línea Directa, una de las empresas.com más relevantes del Internet español, el cual me introdujo de lleno en el mundo del comercio electrónico. Posteriormente, con mi paso por PayPal ya supe que el resto de mi carrera profesional se desarrollaría en este ámbito. En los últimos 5 años he participado en más de 20 proyectos de comercio electrónico, con diferentes niveles de madurez e involucración personal. Recientemente, hemos lanzado con financiación propia un mercado web de servicios orientados a profesionales y autónomos (www.portalent.com), una iniciativa en la que estamos muy ilusionados.

Cuéntanos algún ejemplo de caso de éxito en comercio electrónico que hayas vivido o conocido de cerca.
Sin duda, la disrupción que Línea Directa introdujo en el sector de los seguros, que obligó a una redefinición acelerada de todos sus competidores. Por reseñar algo más reciente, tal vez me quedaría con el crecimiento del canal de comercio electrónico de Body Bell en tan solo 3 años, en el que tuvimos la oportunidad de colaborar en sus inicios, así como el lanzamiento de la tienda en línea de Pedro García, un ejemplo de empresa que utiliza el comercio electrónico para, sobre todo, vender fuera de España. Y, como hemos comentado, el esfuerzo de poner en marcha Portalent, con todo lo que implica por debajo y que no es visible desde fuera.

¿Qué consejo darías a las personas que quieran comenzar a vender por Internet?
Que encuentren una respuesta positiva a las preguntas: ¿Por qué debería un usuario comprar en mi tienda? ¿Cuál es mi valor diferencial? Y, sobre todo, planificar bien la inversión necesaria en todas las áreas de un comercio electrónico, con especial mención al equipo técnico, imprescindible para el éxito del proyecto.

Y para acabar, ¿hacia dónde crees que evolucionará el comercio electrónico o qué cambios crees que vendrán?
Creo que el comercio electrónico evolucionará hacia un concepto de multicomercio, en el que convergirán tanto las estrategias en línea y fuera de línea como las redes sociales y móviles, en una estrategia digital integral que esté encaminada al beneficio empresarial, con independencia de la pluralidad de los canales de donde provenga. Los grandes monstruos de Internet (Amazon, eBay, PayPal, Google, Facebook, Apple y Alibaba) marcarán no solo las tendencias y las pautas, sino que serán los mayores competidores de las empresas de Internet y, a la vez, los mayores proveedores de servicios para cualquier comercio electrónico, lo cual provocará un curioso fenómeno de "coopetencia".


SECCIONES
Inicio
¿Cómo te podemos ayudar?
Preguntas frecuentes
CX eCommerce en ferias
Entrevistas espacio CX eCommerce
Notícias del sector
Premios a CX
Informes de eCommerce
Casos de éxito
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
TPV Virtual
CatalunyaCaixa
CONTACTO
Tlf. 902 30 12 12
Contacta con nosotros
Oficinas CX

COMPARTIR CON:

Share Share Share


Imágenes cortesía de FreeDigitalPhotos.net

© Catalunya Banc, S.A. 2015 Grupo BBVA